Imagen de la cabecera del blog: cuadro de la autora

viernes, septiembre 19, 2008

LA FÁBULA SIMBÓLICA de KUSTURICA

Con 'Promise me This' (2007), Kusturica retorna a un género cultivado ya en otras ocasiones por él: la fábula simbólica, (con toques folklóricos), una historia disparatada, con personajes un tanto peculiares, en la que el director reflexiona ligeramente sobre su país, pero que se presenta sobre todo como una farsa caricaturesca que muestra un número considerable de situaciones que a veces recuerdan a los cómicos del cine mudo americano.
Un joven adolescente, Tsane, habita un pueblo en vías de desaparición junto con su abuelo, quien solicita a su nieto ir a la ciudad más próxima, para vender una vaca, comprar un icono de San Nicolás y encontrar una esposa que asegure la continuidad del pueblo y le cuide a él cuando el mismo abuelo falte. Naturalmente en su descubrimiento de la ciudad, las alusiones a la actualidad abundan. Promotores inmobiliarios que son verdaderos gangsters, se enfrentan con otro tipo de bandidos locales, en el marco de una sociedad que se moderniza a duras penas.
Kusturica introduce una multitud de símbolos en su relato, donde el joven adolescente, Tsane, representa la inocencia y la ingenuidad triunfantes ante un mundo cada vez más corrompido.
Un cuento para adultos, sobre valores universales.
Totalmente recomendable. Tierna, sencilla y directa.
Madrid, 13 de Septiembre de 2008, Cines Golem.
ana