Imagen de la cabecera del blog: cuadro de la autora

miércoles, abril 23, 2008

FRACTALES

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.
El término fractal proviene del latín, fractus: quebrar. Fue introducido en 1970 por Benoit Mandelbrot, en su libro “La geometría Fractal de la Naturaleza”. Pero los fractales en sí han existido por mucho tiempo.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las lineas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.



Los fractales aparecen más recientemente en el grabado "Pez y Escamas" del holandés Maurits Escher (1902-1972). Quizá el más famoso ejemplo fractal en el Arte sean las obras del pintor japonés Hokusai. De todos modos, debemos cuidarnos de no llevar la analogía fractal demasiado lejos, ya que los patrones de estos diseños tienen elementos fractales que sólo se reproducen un número finito de veces a diferente escala. Los fractales verdaderos, por el contrario, se repiten hasta el infinito y existen solamente en el ideal Platónico.

Estos dibujos, que aparecen en los cuadros de Leonardo da Vinci, y de Escher, han invadido la Matemática, la Física y la Química, sin mencionar la importancia que han alcanzado en la Informática, la Meteorología y hasta en la Medicina, entendiendo a los fractales podemos relacionarlos mejor y más con el mundo que nos circunda.

Alguno de estos fractales me evocan los dibujos que podían verse a través de mi caleidoscopio cuando era niña.

CALEIDOSCOPIO

Mi memoria se fragmenta indefinida

como espejos enfrantándose al silencio

al prisma repentino de mi acaso

conquistando unas imágenes de ensueño.

Coloridos, simétricos, vayvenes

removiéndose traviesos en su centro

refulgen como espectros bajo el hielo

fractales como helechos , paulatinos.

ana

¡¡ FELIZ DIA DE SAN JORDI !!