Imagen de la cabecera del blog: cuadro de la autora

jueves, octubre 16, 2008

"SOROLLA. VISION DE ESPAÑA" EN BILBAO


El pasado lunes 13 tuve la suerte de poder asistir como invitada, gracias a mis amigos Elena y Andrés, a la inauguración de la Exposición "Sorolla. Visión de España", una de las obras cumbre del pintor valenciano Joaquín Sorolla compuesta por catorce lienzos de gran tamaño en los que se recogen algunas escenas costumbristas de diferentes regiones de España. Obra que fue encargada al pintor español en 1911, por el hispanista norteamericano Milton Hungtington con intención de decorar una de las salas de la Hispanic Society de Nueva York, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la "Sala Sorolla".
Las obras, que es la primera vez que salen de su emplazamiento original, han sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos conjunto entre Bancaja y la Hispanic Society. El director de esta entidad, Mitchell Coding, también presente en el acto, ha destacado además la restauración a la que se ha sometido a las obras aprovechando su traslado. Tal y como se ha explicado, la restauración, en la que han colaborado técnicos de la Universidad de Valencia, Bancaja y la entidad norteamericana, "mejora la calidad de los cuadros ya que pueden apreciarse detalles que se habían perdido o difuminado con el tiempo".

Durante 1912, Joaquín Sorolla (1863-1923) se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración de la Hispanic Society. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el monumental "La fiesta del pan. Castilla".
Durante el año siguiente realizó cinco paneles, "Los nazarenos". Sevilla (marzo-abril), "La jota". Aragón (verano), "El concejo del Roncal". Navarra (verano), "Los bolos". Guipúzcoa (septiembre) y "El encierro". Andalucía (noviembre-diciembre). En 1915 pintó cuatro más, "El baile. Sevilla", desde enero hasta marzo, "Los toreros". Sevilla, desde marzo hasta mayo, "La romería. Galicia", durante el verano y "El pescado". Cataluña en el otoño.
El año 1916 sólo pintó "Las grupas. Valencia", en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, "El mercado. Extremadura". Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo "El palmeral. Elche" y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, "La pesca del atún. Ayamonte".
Esta muestra se podrá visitar hasta el próximo 18 de Enero de 2009. De Bilbao viajarán a Barcelona y a Madrid donde podrá contemplarse en el Museo del Prado, ampliada con otros doce cuadros de Sorolla de la Hispanic Society, y por último, repetirá en Valencia, ciudad en la que ha sido visitada por más de 450.000 personas.

Para mi gusto no es lo más bonito de Sorolla, particularmente me siento más atraída por el tipo de pintura que realiza con escenas de baño, mar, playas, etc...La luz del Mediterráneo y los azules del mar, los niños en las playas, las escenas costumbristas de pesca en Valencia, son insuperables, pero hay que reconocer la espectacularidad de estos murales y la maestría de Joaquín Sorolla que supo captar la luz del sol y sus sombras como nadie lo ha vuelto a hacer.

ana

Cuadro: "La pesca del atún" Ayamonte. Joaquín Sorolla, 1919