Imagen de la cabecera del blog: cuadro de la autora

jueves, marzo 27, 2008

El NUMERO "PHI", LA PROPORCIÓN ÁUREA.

EL NÚMERO PHI, EL NUMERO DE ORO, LA DIVINA PROPORCION...

El número phi (se pronuncia "número fi") también denominado número áureo ha sido utilizado en las bellas artes como la arquitectura o la pintura y aparece también en las plantas, los animales, en el hombre y en el universo.
El número de oro se representa por la letra griega fi (f), en honor a Fidias (arquitecto del Partenón). El valor numérico de es de 1,618... . es un número irracional como PI, es decir, un número decimal con infinitas cifras decimales sin que exista una secuencia de repetición que lo convierta en un número periódico. Es imposible conocer todas las cifras de dicho número (al igual que PI) y nos contentamos con conocer unos cuantos dígitos suyos suficientes para la mayoría de sus aplicaciones.


Fue Euclides quien introdujo la división de un segmento cumpliendo estas condiciones.
Este proceso se puede reproducir indefinidamente, obteniéndose una sucesión de rectángulos áureos encajados que convergen hacia el vértice O de una espiral logarítmica.
La espiral logarítmica vinculada a los rectángulos áureos gobierna el crecimiento armónico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos). Alberto Durero, el pintor, diseñó esta curva, en base a las medidas descritas anteriormente. El ejemplo más visualmente representativo es la concha del nautilus.

Esta curva ha cautivado, por su belleza y propiedades, la atención de matemáticos, artistas y naturalistas. Se le llama también espiral equiangular (el ángulo de corte del radio vector con la curva es constante) o espiral geométrica (el radio vector crece en progresión geométrica mientras el ángulo polar decrece en progresión aritmética).Así pues en muchas ocasiones se habla de la "Curva o espiral de Durero"


En el universo, en la naturaleza podemos encontrar el número áureo en distintos seres que la pueblan, entre ellos el hombre. Por ejemplo, las caracolas crecen en función de relaciones áureas lo mismo que las piñas o las hojas que se distribuyen en el tallo de una planta, los pétalos de las flores. Las falanges de nuestra mano guardan esta relación, lo mismo que la longitud de la cabeza y su anchura.


Durante siglos, matemáticos, astrónomos, arquitectos, pintores, escultores, músicos, han utilizado este número, esta proporción, para concebir sus obras.
Ya los egipcios lo utilizaron para la construcción de sus pirámides, y pintores como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Durero, Velázquez... hicieron de este número un pilar fundamental para la realización de sus obras.
En la música Autores como Bártok, Messiaen y Stockhausen, entre otros, compusieron obras cuyas unidades formales se relacionan (a propósito) con la sección áurea.

Arquitectos como el suizo Le Corbusier utilizó la razón áurea como base para su escala de proporciones «Modulator» y en los proyectos de edificios, como la sede de la ONU en Nueva
York.
.

Así mismo lo usa Dalí en su cuadro Leda Atómica.

Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de
tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.
.
Tambien los poetas han dedicado versos a la Razón áurea,
Rafael Alberti escribió:


A LA DIVINA PROPORCIÓN

.
A ti, maravillosa disciplina,

media, extrema razón de la hermosura,

que claramente acata la clausura

viva en la malla de tu ley divina.

A ti, cárcel feliz de la retina,

áurea sección, celeste cuadratura.

Misteriosa fontana de mesura

que el Universo armónico origina.

A ti, mar de los sueños angulares,

flor de las cinco formas regulares,

dodecaedro azul, arco sonoro.

Luces por alas un compás ardiente.

Tu canto es una esfera transparente

A ti, divina proporción de oro.

.
.