Imagen de la cabecera del blog: cuadro de la autora

viernes, diciembre 26, 2008

“Mysterium”

Si quieres
puedes apagar las luces,
cerrar las persianas
y dar vuelta la llave
de tu puerta de entrada.
Si quieres
puedes tapar tus oídos
con miel y con cera,
cubrir tus ojos con un paño negro,
puedes atar tus manos,
morderte los dedos,
puedes cambiarte el nombre.
Puedes silbar mientras hablo,
mirar al vacío mientras no escuchas
puedes marcharte incluso.
Puedes hacerlo,
volver sobre tus pasos,
dejar las alas en la cuneta
y cubrir a pie las distancias,
los ángulos muertos de la vida
que sigue...

ana

ALEKSANDR NIKOLÁYEVICH SKRIABIN (1872-1915)



Afamado pianista en vida, a pesar de sus manos que eran demasiado pequeñas para ejecutar algunas piezas, su proyecto más ambicioso era desarrollar un trabajo multimedia en el Himalaya que trataría sobre el Armageddon.

Su proyecto megalómano en el Himalaya que nunca logró concluir: La pieza iba a llamarse “Mysterium” y se representaría durante siete días, emulando la creación del mundo, en las faldas de la montaña. Según Scriabin se trataría de "una grandiosa síntesis religiosa de todas las artes que anunciaría el nacimiento de un nuevo mundo". Después de su ejecución el mundo se disolvería en éxtasis.

La representación incluiría música, olores y danza: unas campanas suspendidas de las nubes convocarían a los espectadores, los preludios serían como sonrisas y las codas como puestas de sol. Habría llamas en forma de rayos de luz, lenguas de fuego, perfumes que se esparcirían en el aire…


Todo este complejo montaje proviene de la teoría de Scriabin de que la música no es “solo” música. Scriabin creía en la idea de “Obra de Arte Total” que había asimilado de Wagner y buscaba una simbiosis entre filosofía, religión y arte que a través de la música produciría el éxtasis.