Imagen de la cabecera del blog: cuadro de la autora

jueves, julio 10, 2008

ARTEMISIA, Testimonio de una violación.

"La primera pintora de la historia" según dicen muchos, desarrolló sus cualidades artísticas en un momento en el que el arte la pintura era un coto exclusivo del hombre.Tenía 19 años aproximadamente cuando pintó este cuadro.
Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593 - Nápoles, hacia 1653) fue una pintora caravaggista italiana, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639),uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio.
Fue una de las pocas pintoras del periodo renacentista que pudo trabajar y vivir como artista. Su obra, marginada de los libros de historia hasta hace dos décadas, es bien conocida en la actualidad.Actualmente se conservan sólo 34 de sus pinturas.
A los dieciocho años, dado que el acceso a la enseñanza de las academias profesionales de Bellas Artes era exclusivamente masculino, y por tanto le estaba prohibido, su padre le dió un preceptor privado, Agostino Tassi. Con él estaba trabajando en aquel tiempo Orazio, en la decoración de las bóvedas de Casino della Rose dentro del Palacio Pallavicini Rospigliosi en Roma.
Un escándalo marcó su vida. Tassi la violó en 1612. Al principio, él prometió salvar su reputación casándose con ella, pero más tarde renegó de su promesa, pues ya estaba casado, y Orazio lo denunció ante el tribunal papal. La instrucción, que duró siete meses, permitió descubrir que Tassi había planeado asesinar a su esposa, cometió incesto con su cuñada y había querido robar ciertas pinturas de Orazio Gentileschi. Del proceso que siguió se conserva documentación exhaustiva, que impresiona por la crudeza del relato de Artemisia y por los métodos inquisitoriales del tribunal. Artemisia fue sometida a un humillante examen ginecológico y torturada usando un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a los dedos — una tortura particularmente cruel para un pintor. De esta manera se pretendía verificar la veracidad de sus acusaciones, pues se creía que si una persona dice lo mismo bajo tortura que sin ella, la historia debe ser cierta. Tassi fue condenado a algo menos de un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios.

Este es el testimonio de Artemisia en el proceso, según los documentos de la época:

Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mi el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne.

Un mes después del juicio, Artemisia se casó, en un matrimonio arreglado por su padre, con un pintor florentino, Pierantonio Stiattesi (o Pietro Antonio Stiattesi), un modesto artista, lo que sirvió para restituirle a Artemisia, violada, engañada y denigrada por Tassi, un estatus de suficiente honorabilidad.

La pintura "Giuditta che decapita Oloferne" (Judith decapitando a Holofernes) (1612 - 1613), que se exhibe en El museo napolitano de Capodimonte, impresiona por la violencia de la escena que representa, y ha sido interpretada en clave psicológica y psicoanalítica, como un deseo de venganza respecto a la violencia que ella había sufrido. Este escenario esta basado en la famosa pintura del pintor Caravaggio, pero la versión de Artemisia va más allá del realismo y le imprime a la protagonista un poder extremo. Ahora puede ser admirada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 28 de Septiembre de 2.008 en su "Obra invitada"
Me dejó impresionada el sábado cuando vi este cuadro, la saña que se refleja en el rostro de Judith. No es de extrañar, hoy cuando he leído su testimonio, he entendido bastante del por qué.
ana