Imagen de la cabecera del blog: cuadro de la autora

viernes, febrero 13, 2009

EL RAYO VERDE

"¿Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna. ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión- ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de los mares más transparentes. Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser mas que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza".
JULIO VERNE
"El rayo verde"



Venecia, 1986
Ganadora del León de Oro y del Premio Fipresci del Festival de Venecia "El rayo Verde" de Eric Rohmer.
En esta ocasión, tuve la suerte de estar en El Lido.
En esta película Rohmer se vale de la representación más fiel posible de la realidad y a la vez, mediante su ascetismo, comunica una serie de mensajes que siempre tienen que ver con la relación entre el entorno que rodea al personaje y cómo éste se mueve en él, logrando así una simbiosis perfecta entre ambos. Incluso el entorno es un personaje más, es la materia invisible, es el alma de la persona que se mueve por esos lugares desolados o por sitios concurridos como playas, estaciones de metro, etc. Logra un poderoso mensaje que apunta a la gran pregunta: ¿quién soy yo en este mundo?
Esta búsqueda de sentido fuera de sí misma conforma el personaje equilibrista (Delphine) que se debate entre el desamor, el aislamiento y la debilidad.

La idea de Rohmer, siempre consiste en ir más allá de aquello que se ve, y llegar a zonas que están fuera de esa representación. Así, en esta película Rohmer nos mostraba a la protagonista en la búsqueda de su integridad, de su alma, de su propia luz, que encuentra siempre en la naturaleza. En esta aparente soledad, subyace su caótica existencia. Vemos en una de sus escenas cómo se agitan los árboles con el viento produciendo el quiebre definitivo que provocará en Delphine la toma de una decisión personal y no condescendiente hacia los demás por primera vez.

Esta ruptura con el pasado y punto de inflexión en la vida de una persona tiene un especial significado para mí. La fortaleza personal resultante, no exenta de fisuras nunca, resultante como digo de esta catarsis, conforma un refugio "anticasicualquiercosa" que pueda devenir y hacer tambalearse tus propios cimientos, sin conseguirlo al fin.
Rohmer ha sido mi director predilecto por llegar ahí dentro siempre, al interior de las personas y hacerlo de un modo sencillo, casi documental, y mostrándonos su escenario emocional, de una forma especialmente sensible y capaz.

La universalidad de temas tratados en las películas de este director, tales como el amor, la búsqueda de los ideales, la defensa de la integridad, son temáticas conocidas para todos y por lo tanto conectamos fácilmente. Rohmer luego pasa a otro nivel y nos hace pensar en lo que es correcto o no ("Cuentos morales"), o incluso nos lleva a pensar si nuestra búsqueda es la real ("Comedias y proverbios"), en este sentido, "El rayo verde" es quizás junto con “Mi noche con Maud”, y “La rodilla de Clara” las que mejor representan las ideologías de Rohmer de ir a las capas que subyacen en nuestra sociedad, las capas desiertas de nuestro tiempo que sepultan a nuestros propios fantasmas.La banalidad de la vida en torno a las palabras vacías, a las acciones que llevan a cabo los individuos por canales que desafían a su propia identidad y voluntad.
http://www.youtube.com/watch?v=m3b129zbrSE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Qtlu5_FdoKw&feature=related

Podemos disfrutar de un ciclo sobre Eric Rohmer,(Comedias y proverbios) a partir del día 22 en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid